11 de diciembre de 2024

La Corte incorporó herramientas tecnológicas para una gestión más eficiente y segura

Contribuyen a agilizar y optimizar distintos servicios. Integración con el Bus Federal (notificaciones), matrícula federal y subastas.

Imagen Nota

En los últimos días, la Dirección de Sistemas del Máximo Tribunal avanzó en una serie de proyectos vinculados a la digitalización y la modernización tecnológica, que redundan en una gestión cada vez más ágil, transparente, eficiente y segura en diversos ámbitos.

Por un lado, la Corte Suprema concretó su incorporación al Bus Federal, la plataforma de interoperabilidad para la justicia argentina con organismos públicos y privados. La Dirección General de Notificaciones se ha integrado a esta herramienta, permitiendo la recepción de Cédulas Ley 22.172 –que envían las provincias para ser diligenciadas en domicilios físicos dentro de la CABA– de manera rápida y sin riesgos, en formato digital. Así, se obtienen múltiples ventajas en términos de rapidez, seguridad y reducción de costos. En el sitio de la iniciativa ya figura la descripción detallada de la guía de trámites disponibles.

Además, en línea con los acuerdos de cooperación y transferencia de tecnología suscriptos meses atrás con la Suprema Corte bonaerense, la CSJN recibió el software del sistema de subastas electrónicas de la Provincia y lo adecuó a las necesidades del Poder Judicial de la Nación. En consecuencia, ya completados los aspectos técnicos correspondientes, el programa, quedó a disposición de la Oficina de Subastas para que inicie el proceso de certificación, ajustes y reglamentación de cara a su puesta en funcionamiento.

Esto implicará una redefinición integral del modelo de remates judiciales, eliminando las barreras geográficas, maximizando la transparencia y la confidencialidad de los actos, y aportando beneficios significativos a todas las partes involucradas.

Finalmente, se desarrolló un nuevo sistema para la Matrícula Federal de abogados, cuya gestión centraliza la Oficina de Matrícula, dependiente de la Dirección de Relaciones Institucionales del Tribunal. La flamante solución ofrece mayores niveles de escalabilidad, permite simplificar procesos y mejora la seguridad, digitalizando los legajos y evitando el envío de documentación en soporte físico. Esto no solo ha mejorado la productividad de las superintendencias y de los juzgados federales que tienen delegados los trámites de inscripción, sino que también ha agilizado los servicios que se le prestan a los/as abogados/as y, por ende, a toda la comunidad.

Creada en 1919, la Oficina de Matrícula lleva el Registro de la Matrícula Federal correspondiente al interior del país y tiene a su cargo el Registro de Procuradores. El registro matricular impuesto por la ley 22.192 habilita al profesional que se inscribe ante una cámara federal con asiento en las provincias para ejercer la abogacía ante la Corte Suprema y cualquier otro tribunal federal, excepto en las cámaras y juzgados federales con sede en la Capital Federal.