Archivo Histórico

El Archivo Histórico de la Corte Suprema selecciona, cataloga y conserva expedientes y documentación de procesos judiciales significativos para la historia argentina y brinda asesoramiento especializado en esta materia a la justicia federal de todo el país. Depende del Archivo General.

Colección abierta

El Archivo cuenta con una valiosa colección de expedientes y documentos históricos, disponibles para historiadores, académicos, periodistas, estudiantes, escribanos, jueces y público en general. Esta documentación está organizada en tres fondos documentales: Hispánico, Patrio y Nacional.

Consulta de documentación

Es requisito obtener un permiso del juzgado en el que tramitó la causa, abonar el arancel establecido por Acordada 23/2024(Abre en otra pestaña) y establecer una fecha de consulta dentro del horario de atención del Archivo en Talcahuano 550, CABA, oficina 1115, de lunes a viernes de 7.30 a 13.30.

Para iniciar una consulta complete el siguiente formulario.

Documentos destacados

Digitalización

En el Archivo, la digitalización de documentos históricos es fundamental para su conservación y el acceso a la información. El Archivo trabaja con escáneres de alta calidad que permiten realizar copias digitales precisas que facilitan el acceso a estos valiosos contenidos y preservan la integridad de los originales del deterioro por la manipulación física.

Conservación

La preservación de documentos es fundamental para garantizar que la información perdure en el tiempo. En el Archivo se aplican técnicas de conservación preventiva para evitar el deterioro antes de que ocurra. El área cuenta con cajas de archivo libres de ácido y estanterías especializadas, y realiza monitoreos periódicos en los depósitos. Además, se llevan a cabo tareas de limpieza de los documentos y su digitalización como parte integral de las estrategias de conservación, asegurando su protección y acceso a largo plazo.