17 de diciembre de 2024
La Corte cubrió vacantes en el Cuerpo de Peritos Tasadores
Designó por concurso a dos arquitectos para reforzar ese órgano de asistencia técnica de la Justicia.
Mediante la Acordada N° 38/2024, la Corte Suprema efectuó la designación de los arquitectos Érica Lorena Fuentes y Javier María Bonavera en el Cuerpo de Peritos Tasadores de la Justicia Nacional. Estos profesionales ocupaban el orden de mérito del concurso público de antecedentes y evaluación al que había llamado el Máximo Tribunal por resolución Nº 552/2019 con miras a cubrir cargos vacantes en la categoría de perito en ese órgano de apoyo técnico dependiente del Centro de Asistencia Judicial Federal.
De esta manera, en línea con la decisión de la Corte de continuar completando la integración de los cuerpos periciales para optimizar sus labores –asegurando la transparencia y rigurosidad del proceso de selección–, se refuerza la dotación del Cuerpo con la cobertura de las seis vacantes que tenía como objetivo dicha convocatoria. Cabe recordar que en mayo, en el marco del concurso, se había designado a cinco especialistas de distintas disciplinas con experiencia en tasaciones y valuaciones.
El Cuerpo de Peritos Tasadores desempeña dos funciones principales, tanto a nivel pericial como administrativo. En el primer eje, interviene tasando diferentes bienes en causas judiciales mediante designación de oficio de juez, sobre todo en expedientes de competencia criminal y, excepcionalmente, de competencia civil. En materia administrativa, y ante solicitud de la CSJN y del Consejo de la Magistratura, realiza las tasaciones para la confección de los contratos de locación y las subsiguientes renovaciones de los inmuebles que alojan a las dependencias judiciales.