El Tribunal
La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el más alto tribunal de la República Argentina. Órgano máximo del Poder Judicial.
Su misión es asegurar la supremacía de la Constitución, ser su intérprete final, custodiar los derechos y garantías enunciados en ella y participar en el gobierno de la República.
El Poder Judicial de la Nación y, como instancia final, la Corte Suprema, ejercen la función jurisdiccional para resolver los conflictos que se plantean entre los ciudadanos o entre ellos y el Estado. A través de sus sentencias, realizan la interpretación y sistematización de todo el ordenamiento jurídico y el control de constitucionalidad de las normas y actos estatales.
Además de los supuestos previstos en los artículos 116[1] y 117[2] de la Constitución Nacional, el Tribunal actúa en los siguientes ámbitos:
- Recursos directos por apelación denegada.
- Quejas por retardo de justicia.
- Cuestiones de competencia, conflictos entre jueces y supuestos de privación de justicia.
- Avocaciones
- Recursos de reconsideración, aclaratoria y reposición de sus propias decisiones.
- Recursos de apelación de las sanciones disciplinarias aplicadas a los magistrados por el Consejo de la Magistratura por cuestiones relacionadas con la eficaz prestación del servicio de justicia.