6 de diciembre de 2024
Cooperación institucional en la investigación de delitos económicos
En Salta, peritos de la Corte intercambiaron experiencias con el Cuerpo de Investigaciones Fiscales de esa provincia.
Integrantes del Cuerpo de Peritos Contadores y del Cuerpo de Peritos Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública de la Corte Suprema mantuvieron una serie de encuentros en Salta, en el marco de una visita de intercambio profesional con el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de esa provincia.
La delegación del Máximo Tribunal estuvo integrada por la decana y el vicedecano del Cuerpo de Peritos Contadores, María Fernanda Vergara y Eduardo Echaide, respectivamente; los peritos contadores Stella Maris Castaño, Marcelo Domínguez y Carlos Campodónico; Janine Dervissoglou, prosecretaria administrativa de dicho Cuerpo, y Eleonora Feser, perito Especializada en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública.
La iniciativa, orientada a enriquecer la comprensión y mejorar la aplicación de los principios del sistema procesal acusatorio en el contexto de su implementación en el ámbito de la Justicia nacional, involucró a magistrados y funcionarios de ambas jurisdicciones con el objetivo de fortalecer la cooperación interinstitucional y el intercambio de prácticas en la investigación de delitos económicos complejos, y abordar los desafíos de este modelo en materia pericial.
Durante tres jornadas, se compartieron ideas sobre investigaciones interdisciplinarias, uso de tecnologías avanzadas y las mejores prácticas en la elaboración de informes periciales. Los miembros de los cuerpos periciales, además, presenciaron la audiencia de un juicio en la que declararon diversos testigos en una causa por estafas reiteradas; y se reunieron con la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, quien presentó su experiencia en relación con la claridad y precisión de los informes periciales, los retos del modelo procesal en su desempeño y la importancia de la comunicación y coordinación tendiente a fortalecer la preparación previa de los peritos para concurrir a las audiencias.
Los visitantes, asimismo, interactuaron con referentes de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. Allí, Mariela Szwarc, de la Secretaría Previsional; María José Povolo y Sebastián Klix (Secretaría Penal), y las relatoras Florencia Morales Torino, Francisca Murga, María Emilia Bavio, Clarita García Mansilla y Ana Mena expusieron acerca de la puesta en marcha del sistema procesal penal acusatorio, los cambios sustanciales operados y los resultados obtenidos.
Otra de las reuniones tuvo lugar en la Fiscalía Federal salteña, donde se generó un valioso intercambio en materia pericial contable junto con el Fiscal Federal coordinador del Distrito de Salta, Eduardo Villalba, y la fiscal a cargo del área de Atención Inicial, Paula Gallo. En tanto, la coordinadora del Gabinete de Delitos Económicos del CIF, Claudia Josefina Jarruz, aportó una visión técnica sobre las herramientas avanzadas utilizadas en investigaciones locales.
El cierre incluyó una visita al Laboratorio de Química Forense y una demostración de las capacidades tecnológicas del CIF, con innovaciones en el análisis de evidencia digital y la reconstrucción de hechos mediante peritajes especializados. Todos los participantes coincidieron en destacar el valor de la interacción efectiva entre fiscales y peritos en la resolución de casos complejos desde el momento en que se radica la denuncia; así como la importancia de seguir consolidando estrategias conjuntas ante los retos que presentan los delitos de mayor complejidad.
La actividad fue organizada por la fiscal Gabriela Buabse, directora del CIF del Ministerio Público Fiscal de la provincia norteña. Entre los magistrados y magistradas que compartieron sus perspectivas sobre el tema estuvieron el juez del Tribunal de Juicio Leonardo Feans; el juez de Impugnación Eduardo Barrionuevo; la jueza del Tribunal de Juicio Carolina Sanguedolce; la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, y la fiscal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma.