2 de octubre de 2024

Reporte de Feminicidios/ Femicidios de la Cumbre Judicial Iberoamericana

La Oficina de la Mujer fue ratificada para continuar con el diseño y la conducción del informe regional de femicidios de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema participó del segundo encuentro de la Red Interamericana de Enlaces de Género de los Poderes Judiciales con representantes de 20 países.

Durante ese evento, la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana recomendó a la OM para continuar con el diseño y conducción del Registro Iberoamericano de Femicidios/Feminicidios de la región.

Participaron de la actividad, en formato virtual, el consejo consultivo integrado por representantes de la Corte de Justicia del Caribe, la Suprema Corte de Justicia del Caribe Oriental, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el MESECVI y la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

En representación de la OM asistieron María Delia Castañares, Luciana Gagniere y Alejandra Otamendi, quienes presentaron el instrumento de seguimiento del segundo informe.

En primer lugar, la OM se refirió al encuadre normativo internacional y regional que requiere que los estados recopilen datos estadísticos sobre violencia de género en general, y sobre femicidios en particular.

En segundo lugar, se presentaron los resultados del informe de la OM y se identificaron las diferencias de criterios metodológicos para la inclusión de casos que limitan la posibilidad de comparar datos a nivel regional, ya que parten de universos distintos. Teniendo en cuenta estas diferencias y otras dificultades encontradas en el segundo informe, se planteó la necesidad de contar con definiciones y criterios comunes de medición basados en el CEVI, el MESECVI y el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) de Naciones Unidas.

Por último, respetando las autonomías de los poderes judiciales de los Estados miembros, se propuso avanzar en la medición estandarizada de los femicidios/feminicidios a nivel regional. Para ello, se presentó el Instrumento de Seguimiento que busca identificar las distintas fuentes sobre femicidios disponibles en cada país, sus posibilidades de triangulación, la normativa y protocolos metodológicos, los criterios de inclusión de casos, las variables medidas en cada hecho, el nivel de cobertura en términos de unidades de análisis, referencias espaciales y temporales y las modalidades de carga de datos.

Puede consultar el segundo informe completo aquí.