15 de noviembre de 2024

100 años del Patrocinio Jurídico Gratuito

El servicio, con sedes en el Palacio de Justicia y la Facultad de Derecho de la UBA, recibe 15 mil consultas al año. 

Imagen Nota

En 1924, con el apoyo de la Corte Suprema, se ponía en marcha una experiencia pionera en el ámbito de la educación superior, concebida en el marco del espíritu de apertura y democratización que había guiado las reformas universitarias de fines de la década anterior. Bajo la conducción de Ramón Castillo al frente del decanato, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires inauguraba entonces el Patrocinio Jurídico Gratuito, destinado a brindar asistencia legal a personas en situación de vulnerabilidad económica y social.

Conocido como “El práctico” entre la comunidad de estudiantes, docentes y graduados, la iniciativa funciona actualmente todos los días hábiles en dos espacios: dentro de la propia Facultad y en el octavo piso del Palacio de Justicia. A su vez cuenta con once centros externos dentro de la CABA y tres en territorio bonaerense, y recibe casos de manera virtual al mail consultoriojurídico@derecho.uba.ar. 

La propuesta se caracteriza por sus múltiples beneficios: propicia una valiosa instancia de práctica laboral para los alumnos próximos a completar la cursada, y pone a disposición de los justiciables de menores recursos el correspondiente apoyo legal sin costo. Sus actividades se desarrollan bajo la órbita del Centro de Formación Profesional de la facultad. Atiende a más de 15.000 personas cada año –entre consultas presenciales o vía mail–, lleva unas 7 mil causas en trámite y, con el correr del tiempo, ha ido sumando prestaciones tales como las de mediación y asistencia social.

Los requisitos para el acceso al servicio son que la persona no cuente con recursos económicos para afrontar los honorarios del profesional o aquellos que demande el proceso judicial, y que el caso no tenga un contenido patrimonial. Así, se atienden desde divorcios hasta distintos tipos de acciones civiles y penales. Cada caso es derivado a una comisión en la que docentes y alumnos analizan la situación y evalúan las diferentes estrategias a seguir, llevando a cabo, además, todas las tramitaciones que requiere el proceso judicial. La Facultad cuenta también con un equipo de licenciados en Trabajo Social y en Psicología que intervienen en situaciones complejas donde se requiere de un enfoque interdisciplinario.

Uniéndose a la celebración de su centenario, la Legislatura porteña aprobó, en su sesión del 17 de octubre, una resolución que declara su beneplácito por este aniversario y dispone colocar próximamente una placa conmemorativa en el edificio de Tribunales. Se trata de un reconocimiento a una tradición virtuosa que reivindica la función social de la abogacía y que, desde sus orígenes, deja una huella significativa en cada una de las partes involucradas.