1 de noviembre de 2024
La Obra Social del Poder Judicial de la Nación suma beneficios
Siguen incorporándose mejoras. Balance de los últimos meses.
Durante el segundo semestre del año, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) continuó implementando beneficios y mejoras tendientes a simplificar, modernizar y optimizar la atención a sus afiliados en todo el país.
Así, entre otros hitos, lanzó recientemente su flamante credencial digital, que incluye el acceso a la cartilla actualizada; y avanzó en el desarrollo de las recetas digitales, sumando plataformas para prescripción de medicamentos y estudios complementarios. Además, eliminó el requisito de autorización para prácticas tales como tomografías, resonancias y videoendoscopías.
Al mismo tiempo, profundizó la ampliación de coberturas en distintas áreas. Por ejemplo, habilitó el servicio de psicoterapia virtual y sumó centros de internación para el tratamiento de trastornos de salud mental y adicciones.
Con respecto al Plan Materno Infantil, llevó al 100% la atención integral del embarazo, parto y del recién nacido hasta los 3 años de edad, con cobertura total de medicamentos y leches maternizadas en todas las farmacias de la red.
Adicionalmente, se agregaron centros para la realización de chequeos preventivos y completos (IMAT y Diagnóstico Maipú) y creció la red de vacunatorios con la incorporación de prestadores como Hellios, Previvax y Megasalud.
Los afiliados accedieron a la cobertura total de la vacuna antigripal sin indicación médica, y del 70% en la vacuna contra el dengue.
La expansión de la red de atención se refleja en la incorporación de 290 nuevos prestadores en dos años, llegando a un total de 1967, tanto individuales como institucionales.
Otro de los objetivos alcanzados consistió en simplificar y agilizar los procesos de autorizaciones de prácticas, que actualmente promedian entre 24 y 36 horas, y cuatro días en los casos que requieren de auditoría.
El balance se completa con la ampliación del horario de atención de la Farmacia Social y la modernización de su sistema de atención; la elaboración de contenidos, tutoriales audiovisuales e infografías sobre diversos temas de interés; la puesta en marcha de nuevos accesos a canales de atención de respuesta inmediata –vía WhatsApp y redes sociales–; y el lanzamiento de campañas de prevención y de nuevas herramientas que redundan en mejoras para el afiliado, como el software odontológico Odontocube.
De cara al 2025, entre otros proyectos, la OSPJN apunta a encarar el rediseño de su sitio web, con miras a mejorar su navegabilidad, sumando funcionalidades y más opciones de trámites online. También se prevé implementar programas informáticos que contribuyan a seguir potenciando la eficiencia y transparencia de la obra social.