24 de octubre de 2024

GAFI: se aprobó el Informe de Evaluación Mutua de Argentina y nuestro país no estará en la lista gris

El compromiso del Poder Judicial de la Nación en la 4ta. Ronda de Evaluaciones Mutuas.

En el marco de la 4ta. Ronda de Evaluaciones Mutuas, el GAFI aprobó el Informe de Evaluación Mutua de la República Argentina y nuestro país no ingresará en la lista gris.

Durante el plenario, que se celebra entre el 21 y el 25 de octubre en París, del que participa Juan Tomás Rodríguez Ponte, director ejecutivo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado como representante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se debatió y se aprobó el Informe de Evaluación Mutua de nuestro país. 

Este informe es producto de un largo proceso de evaluación, llevado adelante por el Estado argentino a través del Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, creado por decreto 331/2019, y del equipo evaluador del GAFI, integrado por representantes de distintos organismos del Estado Nacional, incluida la Corte Suprema.

El compromiso y apoyo demostrado por la Corte a través de la asistencia técnica de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado durante todo el proceso de evaluación, desde el año 2021 a la fecha, permitió contar con información fundamental del Poder Judicial en materia de información estadística. Eso posibilitó dar cuenta de la efectividad, principalmente en materia de investigación, procesamiento y sanción del delito de lavado de activos (asociado al Resultado inmediato 7) y el recupero de activos de esos delitos (asociado al Resultado inmediato 8).

Durante las sesiones desarrolladas en París, la participación de Rodríguez Ponte en los grupos de trabajo y en las reuniones bilaterales mantenidas fueron decisivas para dar respuesta a las consultas efectuadas por las delegaciones de los países integrantes del GAFI. Ello permitió llegar a la reunión plenaria, en la cual se trató el informe final, sin cuestiones a debatir sobre estos puntos y permitieron obtener una mejora en la calificación que se había propuesto para las cuestiones en materia de cooperación internacional.

El compromiso demostrado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para trabajar en forma mancomunada con los distintos actores del Estado permitió dar cuenta del sistema de prevención y combate del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva con el que cuenta la República Argentina en su integridad, y resultó decisivo en las calificaciones obtenidas.