24 de octubre de 2024

Personas con discapacidad y sus relaciones con la Justicia

El área de Mandamientos refuerza aprendizajes para garantizar los derechos de esta población en las intervenciones judiciales.

Imagen Nota

Personal de la Dirección General de Mandamientos, dependiente del Centro de Asistencia Judicial Federal de la Corte Suprema, participó de una jornada de capacitación en el Salón Gorostiaga del Palacio de Justicia. La actividad, organizada junto con el Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS) del Ministerio de Justicia de la Nación, tuvo como objetivo concientizar y brindar conocimientos teórico-prácticos sobre la situación de las personas con discapacidad al interactuar con el sistema judicial, en el marco de la normativa y los estándares vigentes. 

El encuentro, que se repetirá el 6 de noviembre con la presencia de otros grupos de oficiales de justicia, consistió en una exposición dialogada a cargo de Mariano Godachevich, coordinador de ADAJUS, quien detalló las funciones del programa y desarrolló conceptos clave sobre la temática. Se analizaron casos concretos a partir de las experiencias de los operadores, con miras a identificar barreras, buenas prácticas y abordajes sugeridos ante distintos tipos de discapacidad. La presentación puso el foco en adecuar las intervenciones a las necesidades específicas del destinatario de cada gestión.  

Pablo Lamounan, director del Centro de Asistencia Judicial Federal, inauguró el ciclo con un mensaje en el que destacó los desafíos y particularidades de la tarea que realiza esta dependencia. “A diferencia de la mayor parte del Poder Judicial, que hace su trabajo desde los escritorios, ustedes llevan la Justicia a las casas y enfrentan, muchas veces, situaciones complejas”, afirmó, y puso de relieve “la dimensión humana de la diligencia” como un factor decisivo para el éxito en el cumplimiento de una medida judicial. Además, subrayó la importancia de “empatizar con los requerimientos de quien recibe el mandamiento”, y contar con las herramientas que permitan “adecuar o modificar los procedimientos” para que el trámite resulte efectivo y no se vulneren derechos. En tal sentido, valoró el impulso del Máximo Tribunal al uso del lenguaje claro en los pronunciamientos jurídicos y su impacto a la hora de facilitar la comprensión por parte de los justiciables de aquello que se les notifica.

Godachevich, en tanto, repasó los principales escollos que obstaculizan el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad, así como los ejes para afianzar las competencias y aprendizajes de los equipos profesionales y técnicos al momento de interactuar con esta población, a fin de remover las desigualdades y dar respuestas eficaces en el reconocimiento de sus derechos. Advirtió respecto de la obligación de acatar lo dispuesto por las convenciones internacionales en la materia, e instó a prevenir conductas que incurran en una posible responsabilidad estatal derivada del incumplimiento de tales pautas.  

Encabezada por María del Rosario Brinsek –quien moderó la disertación–, la Dirección de Mandamientos se ocupa de centralizar las órdenes judiciales que expiden los tribunales nacionales y provinciales; distribuirlas para su diligenciamiento entre el cuerpo de oficiales de justicia y controlar su recepción, ejecución y devolución a los juzgados de procedencia.