11 de septiembre de 2024

La Corte sigue fortaleciendo los órganos forenses de la Justicia

Creó 24 cargos para sumar al Cuerpo Interdisciplinario del fuero Civil. Se suman a otros 48 preexistentes. Además, desde 2022 se cubrieron más de 60 vacantes en el CMF.

Imagen Nota

Luego de una serie de designaciones de peritos psiquiatras en el Cuerpo Médico Forense, que se suman a los más de 60 especialistas incorporados en los últimos tres años a partir del concurso público más grande en la historia de esa dependencia, la Corte Suprema continúa avanzando en su búsqueda de reforzar –con profesionales calificados y seleccionados mediante procedimientos abiertos y transparentes– las áreas que integran los distintos órganos periciales. Se trata de un plan estratégico que abarca múltiples ejes y refleja el compromiso del Tribunal con la prestación de un servicio de Justicia más ágil, eficiente y riguroso en materia científica. 

A través de la resolución 2368/2024, la Corte dio ayer un nuevo paso en esa dirección. Lo hizo al efectuar la creación de 24 cargos de prosecretario administrativo a ser cubiertos por profesionales de distintas carreras –8 psicólogos, 8 psiquiatras y 8 trabajadores sociales– con el fin de ampliar la dotación de funcionarios que integran el Cuerpo Interdisciplinario Forense para los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil con competencia en cuestiones de familia y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Estos 24 cargos creados en el Cuerpo Interdisciplinario del Fuero Civil se suman a los 48 ya existentes, para totalizar 72.

La creación de este Cuerpo, establecido a fines de 2022, responde a lo contemplado por instrumentos internacionales con jerarquía constitucional, como las Convenciones sobre los Derechos del Niño y de las Personas con Discapacidad; y por leyes como la de Salud Mental y las de Protección Integral de los Derechos de las Mujeres y de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, en esa línea, el Código Civil y Comercial de la Nación prescribe que los magistrados ante los cuales tramitan las causas de familia “deben ser especializados y contar con apoyo multidisciplinario”, y que cuenten para expedirse con el dictamen de un equipo interdisciplinario.

Semanas atrás, en tanto, la designación de tres médicos obductores en la Morgue Judicial había constituido otro hito para consolidar la estructura de una institución que realiza hasta 15 autopsias diarias y es reconocida por su prestigio a nivel regional. Asimismo, decenas de médicos, odontólogos, psicólogos, bioquímicos y antropólogos ingresaron al CMF y a la Morgue en el último trienio, contribuyendo a acelerar la cobertura de cargos vacantes y a garantizar –en el marco de un proceso de modernización, renovación y mantenimiento de sus instalaciones y equipamientos que impulsa la Corte– la excelencia de las actividades periciales.