Jueces Históricos

Ricardo Levene (h.)

Imagen Nota

Nacido en Buenos Aires el 20 de abril de 1914, hijo de uno de los más prestigiosos historiadores argentinos –de quien heredó el nombre y la vocación de servicio público–, Ricardo Levene (h.) fue juez de la Corte Suprema en dos períodos (1975-76 y 1990-95), desarrolló una extensa carrera judicial e impulsó la reforma del Código Procesal Penal nacional que promovió la oralidad en los juicios. Autor, además, de los códigos procesales de distintas provincias y de más de 500 publicaciones jurídicas, se doctoró en jurisprudencia con diploma de honor en la UBA, donde también obtuvo el título de escribano.

Ingresó al Poder Judicial como meritorio en 1931 y ascendió hasta desempeñarse como secretario a partir de 1937, juez de primera instancia desde 1949 y, más tarde, camarista. Separado de la función tras el golpe de Estado de 1955, retornaría en 1974 a la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, que llegó a presidir.

Al año siguiente, bajo el mandato de María Estela Martínez de Perón, ingresó al Máximo Tribunal para cubrir la vacante que dejó Ernesto Corvalán Nanclares, quien pasaría a conducir el Ministerio de Justicia. El Gobierno de facto lo removió en 1976 junto con los demás integrantes del cuerpo.

Regresaría a la Corte al cabo de su ampliación de cinco a nueve miembros, el 23 de abril de 1990, propuesto esta vez por Carlos Menem; sus pares, entonces, lo eligieron por unanimidad para presidirla, y permaneció en el cargo hasta que el 27 de noviembre de 1995 el Poder Ejecutivo aceptó su renuncia.

A lo largo de ambas etapas, compartió el Tribunal con Agustín Díaz Bialet, Miguel Ángel Bercaitz, Héctor Masnatta, Pablo Antonio Ramella, Gustavo Bossert, Guillermo López, Antonio Boggiano, Julio Oyhanarte, Mariano Cavagna Martínez, Rodolfo Barra, Julio Nazareno y Eduardo Moliné O’Connor.

Tuvo, asimismo, una activa participación como asesor del Partido Justicialista en sucesivas campañas electorales, y ejerció la docencia en numerosos establecimientos educativos: fue rector del nivel secundario en el Cangallo Schule, decano de las facultades de Derecho de las universidades del Salvador y John F. Kennedy, y profesor visitante en el Max Planck Institute y la New York University. Entre otras materias, enseñó derecho procesal y, honrando el legado paterno, historia argentina.

Murió el 14 de julio del 2000, a los 86 años, por un paro cardíaco. A fines de 1991 había donado al Estado el material bibliográfico y el archivo documental que pertenecieran a su padre, así como el inmueble familiar en Recoleta que albergaba aquellos tesoros, con el mobiliario y los objetos de arte incluidos. Allí funciona hasta hoy la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene, cuya inauguración oficial tuvo lugar el 25 de julio de 1994.