Jueces Históricos

Margarita Argúas

Retrato de la jueza Margarita Argúas

Primera mujer en la historia en llegar a la Corte Suprema argentina, que integró entre 1970 y 1973, Margarita Argúas (Buenos Aires, 29 de octubre de 1902 - 27 de julio de 1986) fue también pionera en distintos ámbitos: primera profesora titular en la Facultad de Derecho de la UBA en 1933; primera camarista, nombrada en 1958 en la Sala F de la Cámara Civil de la Capital Federal; primera miembro de una Academia Nacional y primera en ocupar –en el período 1968-1970– la presidencia de la International Law Association.

Argúas se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1925, y se doctoró con diploma de honor con una tesis sobre “La regla locus regis actum en la legislación civil y la jurisprudencia argentina”. En 1926 presidió la Comisión de Codificación del Centro de Estudios de Derecho Internacional Privado y en 1939 fue asesora de la delegación argentina en el segundo Congreso de Derecho Internacional de Montevideo.

Coautora de un Tratado de Derecho Internacional Privado y de Algunos aspectos de domicilio en Derecho Internacional Privado, escribió además, entre otras obras, El Derecho Internacional Privado en el Código Civil (1968), La adopción en el Derecho Internacional Privado (1981) y Las últimas reformas del Código Civil Español en Derecho de Familia (1985).

Designada por el presidente de facto Roberto Levingston para reemplazar al fallecido José Bidau en el Máximo Tribunal, asumió el cargo el 18 de agosto de 1970. El mandatario, tal como expresaría en una carta de lectores al diario La Nación, la nombró “después de un detenido análisis de sus sobresalientes antecedentes como profesora universitaria, jurista y camarista, lo que constituyó no sólo un acto de merecida justicia, sino también un homenaje al ya ponderable desarrollo humano y profesional de la mujer argentina”.